¿Cumples los requisitos para impartir los nuevos Grados A, B y C?

La nueva Ley de Formación Profesional no afectará solo a los estudiantes sino también a docentes. Y es que si tenemos nuevas formaciones dentro del Sistema Educativo ¿Cuáles son los requisitos para ser docente de los nuevos grados A, B y C? ¿Es necesario pasar por un proceso de oposición? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué vas a aprender?

Requisitos para ser docente de certificados de profesionalidad (Los nuevos grados A, B y C)

Aunque en un primer momento el Ministerio estableció unos requisitos en su Real Decreto 659/2023, estos fueron modificados el pasado 9 de julio de 2024. El actual Real Decreto 658/2024 establece seis vías diferentes de acceso para poder impartir estas formaciones:

1. Certificado de Habilitación Docente (SSCE0110)

La primera vía de acceso es para aquellas personas que no tengan experiencia ni titulación docente pero que dispongan de un:

  • Grado universitario, licenciatura o titulación equivalente que junto con el Certificado Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional podrán impartir la gran mayoría de formaciones.
  • Titulación de Formación Profesional de técnico o técnico superior y el certificado anteriormente mencionado te permitirá impartir formaciones de tu misma especialidad formativa.

Ejemplo

Laura es graduada en Marketing y Relaciones Públicas. Trabaja por las mañanas en una agencia de Marketing Digital y le interesaría dedicar sus tardes a impartir certificados profesionales relacionados con su ámbito. ¿Qué tendría que hacer Laura?

Al ser graduada, Laura, únicamente tendría que sacarse el Certificado de Habilitación Docente que le permitirá impartir certificados de profesionalidad.

2. Figura del “Experto”

Podrán ser docentes aquellas personas con más de 4 años de experiencia en un campo específico junto con el certificado de Habilitación Docente en Grados A, B y C.

Esta medida busca permitir a profesionales, independientemente de sus requisitos educativos, impartir módulos y certificados en sus áreas de competencia. Esta experiencia siempre debe ser acreditable.

Ejemplo

Luis tiene una panadería y lleva más de 10 años siendo panadero. Le proponen impartir un certificado de panadería y pastelería en un centro formativo privado ¿Podría ser docente?

Si podría, ya que Luis actuaría en calidad de figura experta porque acumula 10 años de experiencia y la ley indica más de 4. Según establece la normativa, lo único que tendría que hacer es cursar el Certificado de Habilitación Docente.